Guía para principiantes sobre marketing digital para pequeños negocios

07/11/2019
by Equipo Manualli

Es importante tener claro que internet es un lugar copado de pequeñas, medianas y grandes empresas buscando llamar la atención de los usuarios y convertirlos en clientes. Ante esta situación cabe preguntarnos: ¿cómo nos van a encontrar nuestros potenciales clientes? El truco es encontrarlos nosotros a ellos primero. En este artículo hemos reunido una serie de trucos e ideas para pequeñas empresas que podrán ayudarnos a hacer precisamente eso.

Hemos tenido nuestras ideas, hemos preparado nuestros productos y hemos abierto nuestra tienda online, así que ahora es cuestión de sentarnos delante del ordenador y esperar a que los clientes lleguen a nuestro espacio y empiecen a comprar, ¿verdad?

Tristemente, el viejo dicho de: 'si lo construyes, ellos vendrán' no funciona en los negocios online, principalmente cuando estás compitiendo con otros cientos de tiendas. Como propietarios de nuestras pequeñas empresas, depende de nosotros mismos servirle ‘en bandeja de plata’ a nuestro público objetivo y eso, básicamente, es el marketing.

En primer lugar, es necesario determinar quién es el público objetivo (sugerencia: probablemente se parecen mucho a nosotros mismos), averiguar dónde pasa su tiempo (hoy en día, lo más probable es que su smartphone sea su mejor amigo) y trabajar en el posicionamiento de su negocio entre ellos.

Las grandes corporaciones gastan millones en marketing, pero la difusión efectiva de nuestro mensaje y la exhibición de nuestro valor no necesita costar una fortuna. Hemos reunido algunas ideas de marketing gratuito a través de las cinco mejores estrategias de marketing digital que pondrán a nuestra pequeña empresa en primer plano.

Optimización para motores de búsqueda (SEO)

De manera simple, SEO es el proceso de optimización de un sitio web para atraer tráfico orgánico y no pagado a través de los motores de búsqueda (Ej. Google). Nuestro sitio web es una herramienta de marketing importante, por lo que debemos asegurarnos de que al buscarse ocupe un lugar destacado en las clasificaciones (especialmente porque el 75% de los clientes no pasan de la primera página de resultados de Google).

El SEO es súper importante, por lo que las empresas tienen equipos enteros -incluso departamentos- pensando en ello, pero no dejes que eso te intimide. Como propietario de una pequeña empresa, las formas más sencillas de mejorar nuestro SEO de manera DIY son:

  • Optimizar el sitio tanto para escritorio como para móvil. Más de la mitad del tráfico de los sitios web proviene de los teléfonos móviles, por lo que nuestro sitio debe ser ágil y fácil de usar en todas las plataformas. Debemos probar y mejorar la facilidad de uso en móviles de nuestro sitio y solucionar problemas como el espaciado y el tamaño de la fuente con las herramientas de la Consola de Búsqueda de Google.

En Manualli no tienes que preocuparte de este aspecto. Nuestra plataforma está optimizada para su correcta visualización a través de todo tipo de dispositivos.

  • Hacer una investigación de palabras clave. Debemos meternos en la cabeza de nuestros clientes: ¿qué escribirían en un buscador?, ¿para qué nos gustaría que nos encontraran? Si vendemos productos de costura, por ejemplo, querremos incorporar las palabras "mercería en (ciudad, estado)". Las palabras clave deberían aparecer en las etiquetas de título, meta tags y los encabezados, subtítulos y contenido en sus páginas.

Dentro de Manualli, cada producto y página que crees tiene un apartado de “SEO” en el que puedes incluir un meta título, una meta descripción y meta keywords para mejorar el posicionamiento de tus productos o páginas.

  • Darle importancia a la funcionalidad. ¿Es nuestro sitio fácil de navegar? ¿Y qué hay de la velocidad? Los clientes comprueban (y no en el buen sentido) si un sitio tarda más de unos segundos en cargarse. Por ello, es importante reducir el peso de nuestras webs y usar sólo los plugins que necesitemos, asegurándonos, por ejemplo, de que las imágenes no sean innecesariamente grandes (menos de 500KB será suficiente).

El equipo Manualli trabaja constantemente en la optimización de la plataforma y en mejorar el funcionamiento de la página para que ningún usuario acuse un mal rendimiento.

  • Pulir nuestra estética. Nuestro sitio web es un reflejo de nuestro valor y un factor importante para determinar si un cliente considera que nuestro negocio es creíble. Así que, en resumen, necesitamos asegurarnos de que brilla.

Como puedes comprobar, en Manualli ponemos grandes esfuerzos en optimizar nuestra plataforma para un buen posicionamiento y así conseguir mayor tráfico para nuestras tiendas y una mejor experiencia de usuario. Utiliza las herramientas que te ofrecemos para etiquetar correctamente tus productos y atraer a más clientes.

Remarketing

Constantemente nos pasa que vemos un reloj que nos llama la atención y, a partir de ahí, nos empieza a aparecer en casi todos los sitios que visitamos. Eso se denomin remarketing o,'retargeting'. Estos anuncios web se gestionan habitualmente a través de Google Ads y ‘siguen’ a personas que han mostrado interés en nuestro sitio pero que aún no han comprado, recordándoles nuestro producto o, incluso, ofreciéndoles un descuento mientras navegan por Google y sus sitios asociados.

Hecho bien, el remarketing es una manera de proporcionar a nuestra audiencia contenido relevante y útil, basado en su comportamiento previo; o un empujón amistoso para que se decidan a comprar. Convenientemente, también da a conocer nuestro negocio y lo mantiene en mente de nuestros potenciales clientes.

Los anuncios de remarketing no son gratuitos, pero Google Ads sólo cobra por los resultados (como los clics en su sitio web o las compras). También podemos utilizar el remarketing con anuncios dinámicos de productos en Instagram y Facebook.

Manualli tiene siempre campañas abiertas tanto en redes sociales como en Google Ads para atraer nuevos clientes e incluimos en ellas aquellos productos que nos resultan más interesantes de nuestra plataforma para que ganen mayor notoriedad. En un futuro ofreceremos herramientas para que puedas aprovechar esta publicidad directamente.

Content marketing

El contenido gratuito y de alta calidad es una forma brillante de mostrar a los clientes potenciales que sabemos de lo que estamos hablando. No se trata de decirle al mundo que "compre ya", se trata de mostrar nuestro valor y crear confianza en nuestro público objetivo.

Debemos pensar en el valor que podemos ofrecerles. El contenido debe ser auténtico, convincente y fácil de compartir. Algunos ejemplos son:

  • Entradas de blog
  • Podcasts
  • Boletines electrónicos
  • Talleres y tutoriales en vídeo
  • Recetas y menús
  • Libros y revistas electrónicas gratuitas
  • Planificadores y calendarios
  • Libros de trabajo y recursos descargables (sobre el tema de los descargables: los vales electrónicos y las tarjetas de regalo son también excelentes herramientas de marketing).

Sea lo que sea lo que estés publicando, no olvides incluir una llamada a la acción: suscribirte a tu boletín informativo o invitar a que compre productos y servicios en el futuro.

Lee nuestro post sobre Content marketing aquí.

Marketing en redes sociales

Las redes sociales son el lugar donde las pequeñas empresas están concentrando gran parte de sus esfuerzos (y presupuesto) y con razón, ya que proporcionan una línea directa a nuestra audiencia. También son una buena forma de dar a conocer nuestra marca (aprende qué es el branding) y atraer a clientes potenciales para que se conviertan.

A la hora de elegir las plataformas para dar a conocer nuestra marca, debemos pensar en dónde están nuestros clientes. ¿Están en Facebook, Instagram, Twitter, WhatsApp...? ¿Cómo se relacionan con los medios sociales? Y lo más importante, ¿a qué hora del día están ahí? Sugerencia: Los domingos a las 5 de la tarde tienden a ser un punto dulce.

Una red social a tener en cuenta, principalmente en los sectores de las manualidades y la artesanía, es Pinterest. Según las estadísticas, muchas pequeñas empresas obtienen aquí la mayor parte del tráfico de su sitio web, y los usuarios de Pinterest tienen, según se informa, una mayor intención de compra que los de todas las demás redes sociales.

Una vez que hayamos seleccionado y configurado nuestras redes sociales, debemos SER SOCIABLES. Debemos relacionarnos con negocios con ideas afines, iniciar conversaciones, escuchar lo que nuestra audiencia está diciendo y siempre responder a preguntas y comentarios.

Cuando se trata de lo publicar, debemos ser consistentes: definir un tono con el que dirigirnos a nuestro público, mantener una coherencia visual en nuestras imágenes (debemos utilizar siempre una única paleta de colores, por ejemplo) y crear un horario de publicación. Podemos observar con qué frecuencia aparecen nuestros competidores o empresas similares a la nuestra para medir cuánto debemos publicar, pero debemos ser realistas: es mejor publicar dos o tres veces a la semana que empezar con fuerza y luego desaparecer.

Email marketing

Esencialmente, el email marketing consiste en construir una base de datos de nuestros clientes actuales y potenciales. Podemos obtenerlos a través de registros en nuestro sitio web, en eventos de networking o a través del buen “boca a boca”, a la antigua usanza.

El marketing por correo electrónico puede sonar como una estrategia antigua, pero más de nosotros tenemos cuentas de correo electrónico que redes sociales, lo que lo convierte en una de las maneras más efectivas de comercializar nuestra pequeña empresa.

A diferencia de las redes sociales, que en realidad no son de nuestra propiedad y que pueden cambiar abruptamente sus reglas, una base de datos de clientes es nuestra. Y si eso aun no nos convence, la investigación muestra que pasamos el 28% de nuestra jornada laboral en nuestras bandejas de entrada y el 66% de los consumidores dicen que han hecho una compra como resultado de un correo electrónico de marketing, comparado con el 20% de un anuncio en Facebook y el 6% en Twitter.

El email marketing puede adquirir muchas formas para agraciar la bandeja de entrada:

  • Un boletín de noticias es una gran manera de crear confianza y posicionar nuestra marca frente a una audiencia que ya ha optado por ella.
  • Se pueden enviar correos electrónicos personalizados a los clientes utilizando la información que éstos proporcionaron cuando se inscribieron.
  • Los recordatorios amigables pueden atraer a los clientes de vuelta a nuestro sitio -'Hey, vimos que dejaste esto en tu carrito de compras. Aquí hay un código de descuento’.
  • Los seguimientos pueden averiguar cómo va un cliente con su producto o servicio, y ofrecerles más valor.

Y tu, ¿has probado alguna de estas estrategias? ¿Cuál te ha ido mejor para potenciar tus ventas?

Comments

No posts found

Write a review