Marketplace vs tienda virtual, ¿cómo empezar a vender en internet?

Si estás leyendo este artículo seguramente tengas un taller o una tienda de manualidades, materiales de artesanía y herramientas, donde tus clientes pueden acercarse y visitar para comprar lo que deseen. Seguro que muchas veces has pensado en vender online para llegar a un mayor público y expandir tu negocio.

Hoy en día, estar en interenet es un “sí o sí”. Este canal ofrece un montón de posibilidades y ventajas, como veremos un poco más abajo, pero existen muchas formas de ofrecer nuestros productos online. ¿Dónde es mejor vender nuestros productos? ¿Tienda online propia o Marketplace? Si quieres descubrirlo ¡sigue leyendo!


Principales ventajas de vender online

Internet permite informarse, aprender, buscar lo que necesites e incluso vender lo que se se quiera. Es una plataforma poderosa que proporciona una amplia cantidad de webs de comercio electrónico. Hay millones de personas que buscan todos los días productos para comprar y, año tras año, estas compras están aumentando en cifras inimaginables.

Si lo que buscas es la manera de aumentar tus ventas rápidamente, reduciendo costes y aumentando los márgenes de ganancia de tu empresa, la venta online o ecommerce es la forma más adecuada. Así que no deberías dejar pasar esta maravillosa oportunidad.

Entonces, ¿cuáles son los beneficios claves de la venta online para tu negocio?

1. Reduce gastos

Todo el negocio o una parte estará automatizada online. Los costes de instalación, mantenimiento y funcionamiento son mucho más bajos que los de un negocio tradicional. Cambias una tienda física (alquiler, luz, agua…) por una página web (mantenimiento mínimo).

2. El negocio puede dirigirse desde cualquier sitio hacia cualquier sitio

No existe una restricción geográfica, es decir, puedes operar desde cualquier lugar siempre que tengas conexión a Internet: revisar los pedidos, el correo o el tráfico por la página. Además, tendrán acceso a los productos desde cualquier rincón del mundo, exponiéndolos a millones de clientes potenciales.

3. No abres ni cierras, si no quieres.

Ni tus clientes ni tu tienda tienen ninguna restricción de horarios. Los clientes podrán acceder y ver los productos a cualquier hora del día. Tú podrás gestionar tu tienda cuando te sea más conveniente.

4. Escalabilidad

Vendiendo por internet, te supondrá casi los mismos costes fijos vender 1 que 80, la escalabilidad será la clave de tu éxito. Además, los sitios web de comercio electrónico son muy efectivos a la hora de determinar qué productos se están vendiendo con éxito, para asegurar unos correctos niveles de existencias y diversificar para desarrollar una mayor gama de productos, incrementando las ventas, base de clientes y ganancias. 

5. Menor tiempo de atención

Una vez tengas el sitio web establecido, los tiempos de ejecución serán menores. Por ejemplo, todo el proceso de pedidos y pagos se realizarán automáticamente.

6. Mayores beneficios y mejor flujo.

Si vendemos online, ahorrando costes como comentábamos al principio, los beneficios que obtendremos serán mucho mayores. Y, el hecho de que los pagos sea a través de Internet resulta en una mayor inmediatez de cobro, aumentando nuestro flujo de dinero.


Ahora que te hemos contado 6 buenas razones para vender online, toca hablar de dónde deberíamos vender si queremos posicionarnos efectivamente en el mercado. Las opciones más recurrentes son: (a) vender en un Marketplace o (b) montar una tienda online propia.

¿Ecommerce propio o Marketplace?

Tu propia tienda online

Poner en marcha tu propia tienda online te permite:

1. Comunicación más directa con el cliente.

Es cierto que si se tiene una tienda online propia se tiene mayor inmediatez a la hora de poder contactar con los clientes. En un Marketplace los clientes suelen contactar con un centro de atención al usuario y, a posteriori, podrán ponerse en contacto directamente con la tienda.

2. Posibilidad de crear marca

En una página propia se puede poner en valor la marca de manera más eficaz, eligiendo colores, logos y la forma en que se presentan los productos.

3. Autonomía de la empresa

En una web propia se estableces reglas propias. Invirtiendo algo más de tiempo y recursos, tendremos capacidad de decisión en cuanto a diseño, programación, creación de contenido, etc.

4. Evitar a la competencia

A cambio de una probable menor exposición, se evitará estar expuesto en el mismo catálogo que la competencia y aprovechar todo el tráfico de tu página en tus productos


Vender en un Marketplace

¿Qué es un marketplace?

La Wikipedia lo define como “plataformas online creadas por una empresa que actúa como un tercero neutral para poner en contacto compradores y vendedores”. Es decir, un escaparate digital donde podemos encontrar productos desde cualquier lugar y cualquier momento, como si fuera un centro comercial online, donde encontramos múltiples tiendas y personas que venden sus productos y servicios.

Principales ventajas de vender en un MARKETPLACE

Las principales ventajas de vender a través de estas plataformas son:

1. Son sumamente populares y ofrecen seguridad y marca

Amazon es el ejemplo más claro, con un crecimiento inmenso año tras año. Los Marketplace son, cada vez más, el punto de referencia donde el público de un sector acude a buscar sus productos. Los clientes suelen sentirse más confiados de comprar en un Marketplace conocido que en una tienda online que desconocen. Asociarnos con su marca nos dará más seriedad y prestigio. Si el público del Marketplace confía en él, automáticamente confiará en ti y tus productos.

2. Acceso directo de mucha gente

Como comentamos, probablemente la mayor ventaja de vender en un mercado online es el fácil y rápido acceso de nuestros potenciales clientes a nuestros productos. Disponer de todos los productos necesarios en un único sitio motiva que el publico acuda a dicho lugar. Por ello, el tráfico de un Marketplace siempre será mayor que el de una tienda online.

3. Mayor visibilidad de nuestro negocio

Es posible que nuestra marca o nuestros productos no sean conocidos en algunos lugares, por lo que este modelo de venta nos permitirá ganar una gran visibilidad y tener una mayor oportunidad de llegar a más potenciales compradores. Encontraremos muchos tipos diferentes de personas que consultarán, pudiendo salir de nuestro nicho y venderle a gente que de otra manera nunca nos habría conocido.


4. Beneficio del crecimiento del Marketplace

Cuanto más movimiento de personas tenga el Marketplace, más posibilidades tendremos de vender.

5. Niveles de confianza mayores

Si el público del Marketplace confía en él, automáticamente confiará en ti y tus productos. La gente que confía en el mercado no dudará de la calidad de tus trabajos y materiales.

6. Comenzar es simple y rápido

El Marketplace se encargará de gran parte de la venta como puede ser el diseño, procesamiento de pedido y transacciones financieras. E incluso, te ayudará a montar tienda dentro del Marketplace ahorrándote dinero y tiempo.

7. Olvídate de problemas técnicos y de mantenimiento

Quieres vender tus productos, no pasarte el día corrigiendo fallos, descubriendo por qué se ha caído la web o haciendo mejoras en la plataforma, ¿no? En un Marketplace te despreocupas de estas cuestiones. Tu te dedicas a gestionar tu tienda, la administración del Marketplace de todo lo demás.

8. Utilízalo como trampolín internacional

La mayoría de los mercados operan a nivel internacional. Por lo tanto, desde que empiezas a vender tus productos en uno de ellos, tendrás la opción de expandir tu alcance con un mínimo esfuerzo a otros países.

9. Puede ser un canal de marketing adicional

Cuando ya tienes una marca fuerte o quieres dar a conocer tu nombre un poco más, los Marketplaces pueden ser el lugar perfecto para que la gente se interese por tus productos y tu marca.

10. No necesitas una tienda web separada 

Si vendemos en un Marketplace nos ahorraremos una inmensa cantidad de dinero e inversiones en creación, diseño y comercialización de nuestra propia tienda online. Si a esto le sumamos el beneficio indirecto que tenemos de la inversión del Marketplace en publicidad y marketing, nuestros


Entonces… ¿marketplace o ecommerce propio?

Está claro que ambos modelos tienen sus ventajas e inconvenientes, pero nosotros tenemos claro cuál es nuestra opción: somos de comunidad y de crecer haciendo fuerza entre todos. “Manuallistas unidos jamás serán vencidos”, decían. Si tu también eres como nosotros, amantes de los Marketplaces, no lo dudes y ¡únete a nuestra gran comunidad hoy!

¡Abre tu tienda!

Comentarios

Ningún comentario encontrado

Deja tu comentario





Sigue leyendo

Llega Agosto, el mes de las vacaciones y, aunque sabemos que pasaréis poco tiempo por la oficina, siempre está bien tener un calendario para...
Llega el verano, llegan las ganas de viajar por el mundo, visitar nuevos países... ¿Y quien ha dicho que haga falta coger un avión para acercarnos...
Si estás leyendo este artículo seguramente tengas un taller o una tienda de manualidades, materiales de artesanía y herramientas, donde tus...