¿Qué es la Goma Eva o Foamy? El básico que nunca pasa de moda

No importa cuántas técnicas avanzadas sepamos o cuántos años llevemos haciendo manualidades, siempre nos gusta volver a los básicos. Hacer manualidades con papel, pintar o tejer algo sencillo son algunos de los ejemplos más claros si queremos tomárnoslo como un pasatiempo, con más calma. Sin embargo, esto no quiere decir que por muy sencillo que sea, no nos vayamos a divertir y no vaya a ser creativo.

El foamy, también conocido como goma eva, foami o espumoso, es uno de estos materiales que nunca pasan de moda. Además, tiene una gran ventaja frente a los demás: es suficientemente fácil de trabajar con él, que es ideal para trabajar con niños.


¿Qué es el Foamy?

Siendo su nombre técnico etilvinilacetato, es un polímero termoplástico formado por etileno y acetato de vinilo, pero… dejando de lado los tecnicismos, lo importante es saber que se trata de un material muy ligero, esponjoso y que se comercializa en láminas un poco más anchas que una hoja de papel. Es un material que no sustituye a ningún otro, sino que, por el contrario, sirve de excelente complemento en la mayoría de trabajos.

Te contábamos que es un material ideal para el trabajo con los niños y seguramente te estés preguntando por qué, por ello, te dejamos algunas de sus características principales y, por las que nos encanta este material:

-        Su buena resistencia a los cambios de temperaturas y a los productos químicos.

-        No es dañino para nuestro querido planeta Tierra, resulta un material amigable que se puede reciclar e incinerar.

-        No resulta tóxico, por lo que lo hace perfecto para que los niños trabajen con él.

-        Sus bordes son suaves, y es que ¿quién no se ha cortado alguna vez haciendo manualidades? Con la Goma Eva olvídate de este problema.

-        Muy fácil de recortar, pegar e incluso pintar. De hecho, si no quieres pegarlo puedes optar por coserlo, opción más que válida para este material. Y si quieres pintarlo tienes múltiples opciones: temperas, tizas, acuarelas, rotuladores…

-        Tiene una baja absorción de agua y es lavable. Esto lo hace una magnífica opción a la hora de confeccionarnos un disfraz, ya que si se nos ensucia podremos lavarlo fácilmente.

Fuente: goma-eva.com vía: pint.es/...

Por todo esto resulta un material muy fácil de trabajar, utilizado en muchas ocasiones en trabajos de manualidades en colegios y guarderías y, cada vez más en centros de mayores.

¿Para qué podemos utilizar la Goma Eva? ¿Para qué sirve el Foamy?

Te hemos contado todas sus características y puedes comprobar que no son pocas, por lo que podríamos cambiar el enunciado al siguiente: “¿Para qué no utilizar el Foamy?” y tendríamos una sección mucho más corta. Más allá del claro uso en el ámbito infantil, se pueden hacer fundas para gafas y móviles, llaveros, estuches para lápices, decoraciones para cumpleaños y Navidad...

Fuente: mungfali.com vía: pint.es/...

Al ser un material tan ligero, de fácil utilización y lavable, resulta de interés para gran parte de la comunidad artesana y amantes de las manualidades. En definitiva, un material muy versátil que tiene múltiples apliques, como en juguetes, disfraces u objetos decorativos.

También es utilizado para acolchar objetos y superficies debido a su textura elástica y esponjosa. Y tiene infinidad de aplicaciones que van más allá de las propias manualidades. Por ejemplo, en el mundo del diseño y en la arquitectura interior, en el mundo del calzado para la fabricación de sandalias y suelas de zapatos y hasta el mundo del deporte, para las palas utilizadas en pádel.

Tipos de Foamy

-        Clásica, lisa: la de toda la vida, sin ningún rasgos especial, una lámina de un color normalmente de 30x20 y de 40x60 mm, casualmente las que tenemos disponibles en Manualli.

-        Con purpurina: sin duda alguna, una de las más utilizadas. 


-        Toalla: el tipo de goma eva que más se asemeja a una prenda de ropa, utilizada en gran medida para la fabricación de muñecas. 

-        Estampadas: de múltiples diseños. 


Y, por último, algunos consejos para llegar al Foamy Avanzado

1. Los troqueles, nuestros mejores aliados, la herramienta ideal para ahorrarnos muchísimo tiempo y conseguir acabados ideales. Podrás encontrar de mil formas distintas: hojas, flores, animales, letras, etc.

2. A la hora de cortar, ya sabemos que se puede hacer de diversas maneras, con tijeras, cúter o troqueladoras, pero hay que tener claras algunas cosas. Para cortar con cúter, es ideal hacerlo sobre una base de corte (vidrio preferiblemente) que ayude a que el cúter deslice correctamente para obtener un corte limpio. A la hora de hacerlo con tijeras, debemos cortar desde el inicio de la tijera hasta la punta, para evitar un corte mordisqueado.

3. Para unir piezas lo ideal es utilizar silicona líquida, tanto en frío como en caliente. Esta última opción es más rápida a la hora de fijar nuestro corte. También podemos optar, como decíamos antes, por la aguja y el hilo, esto dependerá del acabado y trabajo que quieras.

4. Si alguna vez necesitas un color específico de Foamy, podrás utilizar casi cualquier tipo de pintura para conseguirlo, ideal pintura acrílica o para tela. Como te recomendamos siempre, aplica varias capas, dejando secar correctamente entre ellas.

5. Y, por último, pero no menos importante, en muchas ocasiones se quiere dar textura a las piezas de foamy. Un manera sencilla de conseguirlo es calentando la pieza para luego apretarla con un marcador que tenga la forma que deseemos.


Ya te hemos contado todo lo que tienes que saber sobre la Goma Eva o Foamy, así que ahora es tu turno, esperamos que te animes a comenzar con tu primer proyecto.

Comparte en redes sociales o con tus amigas si te ha gustado el blog, esto nos sería de gran ayuda.

Comentarios

Ningún comentario encontrado

Deja tu comentario





Sigue leyendo

Hoy te traemos un blog completo sobre la técnica artística por la que se crean palabras y textos dibujando las letras de forma única . El...
No importa cuántas técnicas avanzadas sepamos o cuántos años llevemos haciendo manualidades, siempre nos gusta volver a los básicos. Hacer...
Los bombones, las flores y las cartas son un clásico que nunca falla y que a todos nos saca una sonrisa, pero… nosotros somos Manuallistas,...