¿Qué es el Mixed Media?

¿Mixed Media? Hoy te traemos una guía básica del arte que explora las técnicas de combinación de pintura, escultura, fotografía, collage y muchas más.

Mixed media cuaderno con decoraciones

Fuente Dawn Williams via https://www.pinterest.es/pin/2...

Seguramente hayas querido probar más de una vez una forma de arte diferente, intentando dar rienda suelta a tu imaginación y liberar toda tu creatividad, pues esta es la ocasión perfecta. Si estás un poco cansado del collage por sí mismo, si te gustaría añadir más dimensión a tus fotos o quizás darle más vida a tus esculturas, puede que sea el momento de darle una oportunidad al Mixed Media.

Como siempre, antes de empezar, expliquemos:

¿qué es el Mixed Media?

El arte del Mixed Media tiene su base en la mezcla de, al menos, dos técnicas artísticas para conseguir trabajos totalmente únicos. Esto te permitirá lograr como resultado proyectos donde se mezclan formas de trabajar y materiales que te darán piezas completamente diferentes y personales.

Pongamos ciertos ejemplos para tener una idea más clara. Si eres un artista tradicional que trabaja con pinturas al óleo, ¿por qué no intentar pintar sobre un mueble, sobre madera o quizás sobre juguetes antiguos? O, digamos que eres amante de los bordados, del maquillaje o de pinturas a base de agua, puedes añadir artículos más delicados a tus creaciones como pétalos de flores u hojas de árboles. ¿Y si eres un artista más moderno? Digamos un artista digital, imprime tus fotos, pinta sobre ellas o pégalas para conseguir una escultura.

Como te contábamos, el Mixed Media es una técnica y tienes la oportunidad de probar todas sus opciones:

Pintura con Mixed Media

Sin duda alguna, la pintura es una de las formas de arte más populares y esta te da una gran oportunidad para empezar en el Mixed Media. Aquí tienes algunas ideas básicas para empezar:

  • Mezclas de pinturas: mezcla acuarelas con pasteles o pintura acrílica o prueba a colocar capas de papel y madera en tus obras.
  • Técnicas: mezcla lavados de pintura, dale una oportunidad a los stencils e incluso pinta con tu tarjeta de crédito.
  • Añade texturas, recuerdos o elementos naturales como rocas u hojas a tu lienzo.

Mixed media cuaderno decoración marina

Fuente LindaLRobertsArt vía https://www.pinterest.es/pin/3...

Collage y papelería con Mixed Media

El papel es el material más accesible con el que se puede crear, te dejamos algunos ejemplos de cómo ponerlo en práctica:

  • Grabado: utiliza distintas técnicas simples para crear texturas dentro de tu papel, como puede ser el frottage.
  • Collage con papeles rasgados, cortándolos sin tijeras, utilizando las manos, sin forma alguna y en distintas partes.
  • Collage con diagramas geométricos: mediante formas limpias de los distintos papeles consigue diseños únicos, a los que puedes añadirle técnicas de pintura como lloviznas o salpicaduras.
  • Origami y escultura: si quieres añadir profundidad a una pintura o escultura inténtalo con creaciones de papel.

Mixed media papeles combinados

Fuente Carold Nelson vía https://www.pinterest.es/pin/3...

Fotografía con Mixed Media

En estos tiempos tecnológicos millones de fotografías están al alcance de tus manos para poder imprimirlas y trabajar con ellas. También puedes optar por recortes de revistas, periódicos o incluso imprimir tus propias fotos.

  • Pintura sobre fotografías: una idea cada vez más al alza, pintar sobre tus propias fotografías. Por ejemplo, imprime tus fotos en blanco y negro y luego pinta sobre ellas con colores que destaquen para crear un contraste llamativo a la vista.
  • Collage con fotografías: combina distintas fotos o distintas partes de una foto para crear efectos totalmente únicos.
  • Al igual que con la pintura, añade elementos naturales. O como con la papelería, añade papales 

Esto son solo algunas ideas de lo que puede llegar a ser el Mixed Media, cuando empieces tu primera creación, libera toda tu creatividad, siéntete libre y desordenado. La idea es que puede aprender cómo los distintos materiales y las distintas técnicas pueden interactuar entre sí, así que no tengas miedo de experimentar.

Mixed media fotografía combinada con pintura

Fuente AnnaSorokinaArt vía https://www.pinterest.es/pin/3...

Mixed media fotografía combinada con dibujo

Fuente Artsy vía https://www.pinterest.de/pin/2...

Como te contábamos, el Mixed Media es una técnica y se puede trabajar en muchísimos medios:

  1. Scrapbooking: ya todos conoceréis este arte, pero puedes ir más allá con tu álbum de recortes. Personalízalo con papeles estampados, fotografías, tintas, hilos, botones, remaches y todo lo que se te ocurra. 
  2. Elementos decorativos: crear tus propios elementos decorativos para tu hogar con vegetación, arte y recuerdos. Nuestro hogar es nuestro refugio, nuestra fortaleza y nuestro sitio ideal, así que ¿por qué no darle ese toque único que siempre has querido?
  3. Art journal: el diario visual donde podemos mezclar diferentes técnicas de arte, collage o caligrafía. Una vez más, el límite es tu creatividad, no importa si no sabes dibujar o pintar, lo realmente importante es expresar lo que sientas. Cada página es una oportunidad para explotar tus ideas, desde pintar texturas abstractas hasta usar objetos encontrados como flores en tus dibujos e incluso, puede ser un regalo perfecto y único para estas navidades.
  4. Tarjetas: son otra sencilla forma de divertirse con Mixed Media e incorporar elementos a este mini proyecto. Las tarjetas suelen causar una maravillosa impresión y existe una infinita cantidad de estilos a explorar. Podemos combinar la pintura, el grabado o la fotografía, darle un toque más artesanal o moderno, por ejemplo, incluyendo fotos estilo polaroid.
  5. Ropa y accesorios: aunque no es una forma de arte muy reconocida todavía, cada vez más es la gente que opta por decorar su propia ropa, bolsos de tele, gorras, etc. Tendrás la oportunidad de convertir un simple jersey o unos vaqueros en algo totalmente especial, añadiendo estampados, parches, pintándolos o incluyendo botones. Puedes convertir casi cualquier cosa de tu armario en una pieza de arte de Mixed Media.

Mixed media aplicado a tarjetas

Fuente Nikki Acton vía https://frankieeatsworms.blogs...

Ya sabes que con el Mixed Media todo vale y que la posibilidades son infinitas, así que, ahora es tu momento. ¡Saca toda la creatividad e imaginación que tienes dentro y empieza con tu primer proyecto de Mixed Media!

Si te interesa este campo de las manualidades háznoslo saber en comentarios para escribir más posts sobre mixed media. Tal vez te interesa... ¿explicación de proyectos concretos de mixed media? ¿productos perfectos para mixed media? ¿mejores técnicas combinadas? Cuéntanos en comentarios.

Comentarios

Ningún comentario encontrado

Deja tu comentario





Sigue leyendo

Seguramente tengas acrílicos en casa y alguna vez has tenido ganas de personalizar alguna prenda de ropa o algún accesorio como un tote bag, para...
Si hay un época de tradiciones, sin duda alguna es la Navidad. En Cataluña existe una antiquísima muy relacionada con la artesanía y la decoración...
Si eres un fan de la pintura o el bricolaje, seguramente hayas oído el término  Chalk Paint  o  Pintura a la tiza . Si es así y...