Manualidades con cartón: un clásico más vivo que nunca

El cartón es uno de los materiales base más utilizados para nuestras manualidades. En manualli tenemos una gran colección de objetos de cartón que te pueden servir para realizar trabajos decorándolos y personalizándolos. Puedes utilizarlos para recuerdos, regalos, objetos de decoración en casa...


Una de las maneras más fáciles y versátiles para decorar los objetos de cartón es la pintura. Pintar sobre cartón no es particularmente difícil si entendemos los fundamos básicos de pintura. El cartón no es más que un papel más resistente e ideal para acabados de pintura duraderos.

Por ello hoy te traemos los pasos y mejores consejos para decorar todos tus proyectos de cartón con pintura.


¿Qué pinturas podemos usar con el cartón?

Por su versatilidad y variedad de usos posibles, no es sorprendente que el cartón sea una de las opciones populares para los proyectos de arte. Sin embargo, si alguna vez has probado a pintar sobre cartón, puede que notes que los efectos de color no siempre son lo que esperas, al igual que la calidad del cartón una vez que has terminado de pintar. Esto, en muchas ocasiones se debe a que, debido a que es un material poroso, el cartón absorbe la pintura y se reblandece. Por esto, es muy importante elegir bien la pintura a utilizar y tratar el cartón como corresponde según el caso.

Pintura en spray

Sí podemos usarla, pero con imprimaciones. La mayoría de las personas dudan en usar pintura en spray sobre el cartón porque notan cómo se deforma fácilmente. Sin embargo, se puede utilizar la pintura en spray, especialmente si se quiere cubrir una gran área, hay que tener cuidado y usarla correctamente.

Lo ideal es dar alguna base de imprimación antes de comenzar a pintar, dejarla secar bien y pintar. Además, es importante que mientras pintemos lo hagamos con movimientos continuos para no crear depósitos de pintura que perjudiquen la superficie. Procura respetar una distancia correcta al cartón a la hora de pulverizar (suele indicarla en el bote de la pintura que vayas a utilizar.

Pintura acrílica

Al igual que con el spray, las pinturas con base de agua pueden deformar el cartón debido a su humedad. Podemos seguir usando pintura acrílica sobre cartón siempre que no mojemos los pinceles o esponjas continuamente en agua. Podemos utilizar gesso para disminuir el riesgo de que el cartón se deforme y recordemos dejar secar bien entre capas de pintura.

Pintura al óleo

Como ocurre con las pinturas con base de agua, las pinturas con base de aceite también podrán deformar el cartón si nos excedemos. No obstante, las técnicas que implican pintura al óleo suelen requerir menos humedad, con lo que este material será bastante conveniente para pintar sobre cartón. Lo mejor es proceder con precaución, dar una capa de gesso, dejarlo secar y empezar a pintar.

Pintar con acuarelas

Lo mejor es no pintar con este tipo de pinturas. Como indica su nombre, son un tipo de pintura pensado para pintar con gran cantidad de agua. Su gran humedad debido a la mezcla con el agua no es un gran aliado para nuestro proyecto de cartón.

De todas formas, ten en cuenta que estos son consejos genéricos y que a la hora de pintar, todo dependerá del espesor de nuestro cartón, la calidad de nuestra pintura, la cantidad de agua y la técnica que vayamos a utilizar... Por eso, lo mejor es siempre probar en una superficie pequeña y ver si queda bien. Procura utilizar un trozo de cartón que no vayas a necesitar o algún lugar que se pueda ocultar fácilmente.

Imprimar con Gesso

Como hemos visto, para todas las pinturas, es ideal aplicar una capa de gesso sobre el cartón antes de comenzar a pintar. Aunque es posible pintar sobre el cartón sin gesso, el gesso puede darte dos ventajas:

  1. servir como capa de protección contra demasiada humedad de la pintura que se filtra en el cartón
  2. hacer que tus colores sean más opacos y tengan un acabado más brillante.

Un punto a tener en cuenta cuando pintas sobre cartón es que partes de una base marrón/amarilla. Esto afectará a tus colores o te obligará a dar más capaz de pintura de las habituales para conseguir el color que buscas. Por ello, aplicar una capa de gesso, que es de color blanco, puede facilitarte conseguir los tonos ideales.


Pasos para pintar sobre cartón

Paso 1. Reunir los materiales

Nuestras pinturas y gesso.

Pinceles de diferentes tamaños: un pincel grueso para extender las zonas amplias y los colores de fondo, un pincel mediano para paisajes y demás y un pincel pequeño para los detalles.

Nuestro cartón u objeto de cartón

Un recipiente lleno de agua para enjuagar los pinceles entre colores y una servilleta para secar esas humedad tan importante.

Paso 2. Limpiar el polvo.

Limpiar el polvo del cartón con algún paño adhesivo es muy importante. Si nos saltamos este paso puede que cuando empecemos a pintar encontremos dificultades en la superficie.

Paso 3. Dar una capa de gesso

Podemos proteger el cartón con imprimación (gesso) usando un pincel o una esponja, esto sirve para evitar marcas de hundimiento. Con dos capas de gesso pintadas con movimientos verticales y horizontales y dejándolo dejar durante algunas horas antes de pintar sobre nuestro proyecto, conseguiremos un acabado mucho más profesional.

Paso 4. Pintar

Pintar el cartón de la misma manera que lo protegimos, dejándolo secar otro par de horas y retocando, una vez seco, las zonas que necesiten una segunda mano de pintura.


Cómo arreglar un cartón que se haya deformado

Puede que accidentalmente nuestro cartón se haya deformado por haberlo expuesto a demasiada pintura y humedad. Si el daño no es muy grave, te intentaremos ayudar a arreglarlo.

Lo primero que tendríamos que hacer es secar el cartón, para eliminar la humedad restante. Tras esto, hay que humedecer (no sumergir ni empapar) la parte dañada del cartón con agua, podemos ayudarnos de un pulverizador.

Cuando lo tengamos húmedo debemos colocarlo en una superficie totalmente plana como una mesa o sobre el suelo, poniendo la parte dañada pegada a la superficie. Coloca objetos pesados sobre el cartón (libros, maderas, objetos metálicos...) y déjalo secar durante un día. Si la deformación no era super grande podemos conseguir que se aplane nuevamente.


Y ahora es tu turno, ya sabes qué tipos de pinturas puedes utilizar, los pasos que debes seguir y cómo puedes arreglar un desperfecto. Anímate con un proyecto de pintura sobre cartón!

Una vez más, muchas gracias por leernos y si te ha gustado no dudes en dejar un comentario y compartir en redes.

Comentarios

Ningún comentario encontrado

Deja tu comentario





Sigue leyendo

Llega la temporada más deseada por mucha gente en todo el mundo, EL VERANO. Ya estamos sacando nuestros bañadores, pantalones cortos y nuestras...
Ahora que poco a poco todo está volviendo a la normalidad y que ¡ya estamos en pleno verano!, lo que apetece es reunirse con familia y amigos y...
Probablemente sea una de las artesanías más bonitas donde trabajamos con papel. Por eso, en este nuevo post de nuestro blog te explicamos desde...