Lettering: todo lo que necesitas saber sobre el arte de dibujar letras

Hoy te traemos un blog completo sobre la técnica artística por la que se crean palabras y textos dibujando las letras de forma única. El lettering consiste en realizar un diseño divergente combinando colores, diferentes formas y tipos de letras. La importancia pasa del mensaje en sí, a la forma de trasmitirlo.


Historia incierta del Lettering

Es una de las disciplinas más antigüas de las que tenemos conocimiento y, aunque bien es cierto que no existe ningún hito histórico que marque su surgimiento, podemos remontarnos al siglo VIII para encontrar algunas manuscritos decorado con tintas brillantes, plata e incluso oro.

En el S.XIX consigue su punto más álgido, donde se utilizaba para muchos negocios e imprentas, pero en el siglo posterior fue perdiendo importancia debido a la llegada de las nuevas tecnologías que poco a poco fueron sustituyendo este arte de dibujar letras.

Hasta hoy en día, sin duda la época más importante para el Lettering donde es tendencia en muchos ámbitos de la vida cotidiana. Con la era digital ha alcanzado y ha llegado a muchísima más gente, y, más allá de poder encontrarlo representado en cualquier café, restaurante o tienda, este sirve también como vía de escape, sobre todo para nosotros, los amantes del diseño, de las pantallas y el mundo digital.

Y quizás te surja una duda, ¿son los mismo Lettering, Caligrafía y Tipografía?

Una pregunta que puede confundir a más de una, pero tranquila ,que te traemos la respuesta. Eso sí, tendrás que esperar hasta el final de este apartado para conocerla.

Ya sabes que el Lettering es el arte de dibujar letras, ya sea a mano o mediante algún programa de diseño, y es que es muy importante el término “dibujar”, pudiendo borrar, retocar y mejorar tus letras tanto como quieras.

Por un lado, la tipografía consiste en dispones unas palabras y un texto de manera que sea legible y visualmente atractivo, teniendo unas características comunes y una estética similar. Un claro ejemplo de ello son los tipos de fuentes que usas en el ordenador.

Por otro lado, y quizás el que más te pueda confundir, es la caligrafía, que tiene que ver con el arte de escribir (no de dibujar) arraigado a cada individuo, que tendrá su propia forma determinada. Es decir, todos tenemos una escritura diferente al resto y esta es la principal diferencia con el Lettering: escribir versus dibujar.


Conociendo los diferentes estilos de Lettering

Lettering tradicional

Es la forma más clásica del Lettering, donde se crea cada letra con un pincel u otra herramienta de escritura. Aún así se puede encontrar generalmente en tres formas:

1)     Brush Lettering: es el tipo de Lettering que suele practicarse con pinceles o rotuladores.

2)     Hand Lettering: tipo de Lettering que suele practicarse con lápiz o bolígrafo.

3)     Chalk Lettering: tipo de Lettering que se trabaja con tiza sobre pizarra.


Lettering gótico

Una de las formas más tradicionales es la gótica, a veces conocida también como “letra negra”. Utilizado antiguamente en la Europa Medieval y creada con trazos de pinceladas muy fuertes y anchos. Las primeras imprentas también hacían uso de este estilo y si nos remontamos a la actualidad, lo verás frecuentemente en legras negras en tatuajes y carteles.


Lettering moderno

Al contrario que lo clásico y tradicional, tiene formas más sueltas y orgánicas. Normalmente hace uso de la cursiva y el pincel, pero hoy en día ha cogido gran importancia debido a nuevas aplicaciones del mundo digital que están llevando el Lettering a otro nivel.


Serif Lettering

Las serifas, gracias o remates son los pequeños detalles puntiagudos que adornan el final de cada letra. Muchas veces sirve para darle un aspecto más formal a las letras, dando una apariencia más ornamentada y estilizada.

Por el contrario, las letras sin serifas tienen un aspecto moderno y limpio, monolíneo conocido como Sans Serif.


Lettering Vintage

Puede caracterizarse como un estilo que solía ser contemporáneo en los siglos XIX y XX. Y es muy reconocible por aspectos como: los adornos (con florituras y embellecedores), las texturas y los colores.

Este estilo resulta la mejor manera de representar algo antiguo y tradicional y, se cada vez es más tendencia el ámbito de la moda y la decoración.


Nuevos estilos de Lettering y nuevas tendencias

Y es que con la velocidad con la que avanza el mundo, las nuevas tendencias siguen surgiendo y cambiando. Los acontecimientos actuales influyen en el diseño, por lo que siempre deberías estar atento a los nuevos estilos de Lettering que surgen para estar a la última, como el novedoso Grafitti Lettering.


Algunos consejos importantes aplicables a todos los estilos.

1.     El rotulador, pincel o lápiz es realmente importante:

La forma en la que lo agarramos puede resultar crucial, lo mejor es agarrarlo un poco más arriba de lo que acostumbramos con los bolígrafos o lápices normales. Y, si estás utilizando la técnica de Brush Lettering, la inclinación que le des a tu rotulador puede diferenciar el acabado de tu proyecto. Normalmente si escribimos sobre papel lo hacemos a casi unos 90º. En el Brush Lettering lo ideal es conseguir una inclinación de unos 45º sobre el papel.


2.     Consistencia en tus dibujos:

Por supuesto que no debes tener precisión matemática, pero cuanto más consistentes sean tus letras, mejor quedará el conjunto, teniendo una mejor armonía visual y haciendo que el proyecto sea vea genial.


3.     Si estás empezando es ideal hacer uso de pautas y directrices:

Y no se trata de una trampa, sino de una ayuda. Con un lápiz puedes marcar ligeramente dos líneas paralelas para marcar la altura, cuando vayas cogiendo soltura podrás dejar solo la línea inferior para dibujar recto y, por último, hacerlo sin ninguna ayuda.


Te hemos contado muchas cosas sobre el Lettering y todo lo que rodea a este maravilloso arte, pero no te preocupes que aún nos queda muchísimo más. Así que, estate atento a nuestro Blog de Manualli para enterarte de todas las tendencias y novedades.

Si te ha gustado te invitamos a que compartas con todos aquellos amantes del Lettering y que comentes cualquier duda o sugerencia.

TODO NUESTRO CATÁLOGO DE LETTERING AQUÍ

Comentarios

Ningún comentario encontrado

Deja tu comentario





Sigue leyendo

Hoy te traemos un blog completo sobre la técnica artística por la que se crean palabras y textos dibujando las letras de forma única . El...
No importa cuántas técnicas avanzadas sepamos o cuántos años llevemos haciendo manualidades, siempre nos gusta volver a los básicos. Hacer...
Los bombones, las flores y las cartas son un clásico que nunca falla y que a todos nos saca una sonrisa, pero… nosotros somos Manuallistas,...