Las 10 técnicas más utilizadas en Scrapbooking

En el Blog de Manualli ya os hemos contado Historia del scrapbooking: ¡cómo empezó todo!. También os hemos hecho una breve guía de Scrapbooking para principiantes: cómo empezar en el arte de los recortes y os hemos dejado algún consejo en nuestro post Esto es lo que necesitas para ser un profesional del Scrapbooking

Es una de nuestras manualidades favoritas y no podemos evitar contaros todo lo que sabemos sobre ella para intentar descrubriros este maravilloso pasatiempo.

Hoy te traemos un recopilatorio con las técnicas más usadas en scrapbooking. Quizas conozcas algunas de ellas, pero nunca está de más el repaso por si encontraras algo nuevo que probar, ¿no?

1. Cortado y pegado

Sin lugar a duda, las bases del scrap residen en esta técnica: cortar los 'scraps' y otros elementos decorativos, pensar nuestro propio escenario y pegar. Coger las tijeras, recortar el motivo que quieras incluir en tu álbum y pegarlo.

¡Bastante obvio! Pero básico en el resto de las técnicas que te contaremos. Con ellas podrás ir enriqueciendo todos tus proyectos.

2. Troquelado

Si quieres recortar una imagen o una forma prediseñada, el troquelado será tu mejor amigo. El troquelado consiste en usar la herramienta conocida como 'troquel', que podrás encontrar con cientos de diseños o motivos, para cortar el material que desees.

Lo ideal es que te hagas, al menos, con troqueladoras genéricas y con formas geométricas, para ir dando un toque original a tus proyectos. Poco a poco podrás introducirte en este mundo tan amplio con miles de diseños por descubrir. Pero combinando los troqueles más sencillos se pueden conseguir diseños fantásticos.

Recuerda que con troqueles de formas puedes decorar agujereando tus piezas, pero también utilizar los recortes para pegarlos sobre tu trabajo.

Existen tantos tipos distintos de troqueladoras que podríamos distinguirlas en tres categorías: troqueladoras de formas, troqueladoras de bordes y troqueladoras de esquinas.

3. Estampación

Otra técnica sencilla, pero fundamental en la decoración de nuestros álbumes y libretas: con ayuda de un sello bañado en tinta conseguiremos grabar un dibujo o un texto sobre el papel o cartulina.

Dado que podemos hacer estampación sobre distintos materiales y de distintas maneras, existen muchisimas tintas distintas disponibles. Cada una de ellas con unas características propias e ideales para trabajos concretos. Hace poco escribimos un artículo sobre Tintas para estampación que te recomendamos leer: ¿cuál es la mejor tinta para estampación?

4. Embossing o repujado

Esta es la técnica mediante la cual darás textura y relieve al material que estés utilizando. Se puede practicar tanto en frío como en caliente.

En el caso de embossing en caliente necesitarás polvos de embossing, sellos, tinta transparente y lo más importante, una pistola de calor.

Para el embossing en frío existen máquinas especializadas en esto, pero te animamos a que intentes hacerlo tú mismo, con tus propias manos, utilizando una tableta de luz, papel y distintos tipos de estecas.

Si eres una curiosa y quieres conocer más a fondo esta técnica de embossing a mano no dudes en pasarte por nuestro blog ¿Embossing a mano? ¡Se puede! y además, si aún quieres profundizar más, te dejamos el blog de Tipos de estecas y sus distintos usos.

5. Pintura

Pintura acrílica, pintura en spray, acuarelas… el scrap se nutre de todas estás distintas pinturas para llenar de color y vida los álbumes.

Podrás crear fondos, colorear sellos que hayas estampado, dar efectos de gotas y todo lo que se te ocurra. Y sí, ¿a que no te habías dado cuenta de que estabas haciendo uso del Mixed Media?.

6. Rasgado

Rompiendo el papel o el material que estés utilizando con tus propias manos, simulando una rotura accidental, conseguirás unos efectos muy interesantes, que dotarán de personalidad e historia a tus creaciones. Esta técnica se como rasgado.

Una técnica realmente sencilla, que quizás te cuesta usar por el aprecio que le tendrás a tus papeles de scrap, como para estar rasgándolos. Te aseguramos que el efecto que conseguirás será muy chulo.

Lijando los bordes del papel también podrás conseguir un efecto rasgado

Fuente: Anii vía pint.es/...

Fuente: Rawpixel.com vía pint.es/...

7. Mixed Media

Anticipamos un poco de esta técnica más arriba. Pero, ¿qué es exactamente Mixed Media? Mezclar con absoluta libertad materiales, pinturas, papeles, tintas y lo que se te ocurra, empleando distintas técnicas y estilos. Esto es el Mixed Media.

El arte del Mixed Media tiene su base en la mezcla de, al menos, dos técnicas artísticas para conseguir trabajos totalmente únicos. Esto te permitirá lograr como resultado proyectos donde se mezclan formas de trabajar y materiales que te darán piezas completamente diferentes y personales.

Si quieres conocer más sobre esta técnica, échale un vistazo a nuestro blog ¿Qué es el Mixed Media?.

Fuente: Etsy vía pint.es/...

8. Cosido o costura

La costura y el scrapbooking no van tradicionalmente de la mano. Sin embargo, muchas de las técnicas que se utilizan en la costura pueden adaptarse perfectamente a tus proyectos en papel. ¿Por qué no aprovecharlas para darles aun más personalidad a nuestros proyectos?

Podrás coser con máquina de coser o manualmente haciendo uso de un punzón y una tabla de corte para no dañar el material. Con el punzón deberás hacer los agujeros por los que luego pasarás el hilo consiguiendo crear formas, letras e incluso introducir botones, fieltro o telas.

9. Decoración con adornos

Y aquí puedes introducir una interminable lista de recursos: botones, washi tape, foamy o fotografías, entre otras.

Deja volar tu imaginación, improvisa y decora tu álbum con todo lo que se te ocurra.

10. Collage

Una de las técnicas más usadas en el scrapbooking. Mezclando piezas o recortes de distintos papeles, fotos y fondos, conseguirás crear diseños únicos.

Todos conocemos los collages de fotos, pero ¿has probado el collage para hacer frases o títulos o el collage para hacer fondos decorativos?

Estas son solo algunas de las técnicas que puedes aplicar durante tus proyectos de scrapbooking, las más básicas y fundamentales en cualquier trabajo, pero ¿conoces el dooling, el fussy cutting o los stencils? Próximamente te traeremos un blog con las 10 técnicas de scrapbooking que quizás no conocías pero que llevarán tus scraps 'al siguiente nivel'. Así que, ya sabes, estate atento a nuestras redes sociales y comparte para que más gente se interese por nuestra comunidad de scraperas y scraperos.

Si quieres que en nuestro siguiente artículo hablemos de alguna técnica en particular, comenta debajo y la incluiremos.

Comentarios

Ningún comentario encontrado

Deja tu comentario





Sigue leyendo

Ya queda poco para el Día de la Madre 2021, pero aun estás a tiempo de comprarle algún regalo super especial que le sirva para realizar sus...
Con el auge de las tendencias por proteger nuestro planeta y los recursos que nos aporta, cada vez somos más los que apostamos por artículos...
Sabemos que en nuestra comunidad manuallista tenemos muchisim@s manitas, con ganas de crear constantemente. Tal vez ahora mismo no se te ocurra...