Guía definitiva para iniciarse en el decoupage

Probablemente sea una de las artesanías más bonitas donde trabajamos con papel. Por eso, en este nuevo post de nuestro blog te explicamos desde las herramientas que hay que usar hasta los mejores papeles que puedes encontrar. Si quieres iniciarte en este lindo hobby, sigue leyendo y apunta todo lo que necesitas saber sobre el Decoupage en esta guía fácil para principiantes.

Pero, antes de arrancar, y fundamental...

¿qué es el Decoupage?

En pocas palabras, es el arte de recortar fotos y papeles y decorar distintos objetos y muebles con estos recortes, pudiendo alcanzar acabados parecidos a la pintura.


La palabra Decoupage proviene del francés, del verbo découper, que en español se traduce como “recortar”. Esta técnica puede ser utilizada para personalizar todo tipo de objetos que encontramos en nuestras casas y los diseños que utilicemos podrán ser tan complejos o simples como queramos.

Existe una gran variedad de materiales que se utilizan para el decoupage, pero lo bueno de esta artesanía es que es más que probable que ya tengas muchos de los materiales en casa. Y bueno, si no los tienes, puedes encontrar lo que quieras en Manualli.com.

¿Qué podemos decorar con Decoupage?

Como ya avanzamos antes, podremos decorar cualquier objeto que se nos ocurra y, aunque la madera o el cartón suelen ser los materiales base más típicos, con los pegamentos actuales podremos emplear esta técnica sobre distintos tipos de superficies (cristal, metal...). ¡El único límite es nuestra creatividad!.

Te dejamos una lista de los artículos más populares para decorar, por si quieres empezar por alguno de ellos:

  • Artículos de cocina: platos, bandejas, ollas, tazas y tazones
  • Muebles: cajas, mesas y sillas
  • Decoración: jarrones, lámparas, marcos de cuadros y espejos

Pueden ser objetos que ya tenemos en casa y a los que queremos darle un aire nuevo y personalizado o comprados específicamente para decorar, como simples cajas y marcos de madera.


¿Qué materiales y herramientas necesitamos para el Decoupage?

  • Papeles para decorar el trabajo: por supuesto, el elemento fundamental del decoupage. Podemos utilizar papeles comerciales, pero también servilletas, pañuelos, revistas... (Te contamos más en el siguiente punto)
  • Tijeras: recortar es una labor importante del Decoupage, por lo que contar con algunas tijeras pequeñas y afiladas para asegurar cortes limpios es importantísimo. No obstante, como ya dijimos hace tiempo en nuestros consejos de Instagram, los cortes a mano muchas veces son una buena idea, que facilita la integración de los recortes en la pieza.
  • Cutter para manualidades/ cutter bisturí: para cortar detalles y áreas que necesiten más precisión. Es ideal que la punta esté bien afilada para evitar rasgar el papel.
  • Pinceles: lo mejor es tener algunos planos de distintos tamaños de cerdas finas, para que el trabajo sea más fácil y no dañemos el material ni dejemos huellas.
  • Pegamentos: para empezar en esta artesanía lo ideal es comprar pegamento medio o cola para decoupage. En caso de que compremos cola blanca, es importantísimo que sea transparente (para que no se note una vez se seque).
  • Esponja suave: para limpiar el exceso de pegamento sin dañar el papel.
  • Barnices: cuando el trabajo este terminado no querremos que se nos estropee, por lo que hay que protegerlo con barniz. Podemos encontrar con brillo, mate o satinados y se aplican también con pincel o en spray.
  • Papel de lija: por si queremos lijar las capaz de barniz.


¿Necesitamos algún tipo de papel especial para el decoupage?

Tenemos la suerte de poder utilizar muchos tipos de papeles diferentes para hacer Decoupage, podemos comprar papel propio para hacer Decoupage, pero también utilizar papel de scrapbooking, papel de regalo, servilletas, papel de revistas… Cualquier imagen impresa en algún tipo de papel nos puede servir para nuestro proyecto.

Los papeles Decoupage son específicamente para estas tareas, especialmente adecuados para decorar superficies.

Por otro lado, el papel que utilizamos para envolver regalos es ampliamente utilizado debido a su espesor ideal y su multitud de diseños, al igual que las servilletas. Otro motivo es por el tema económico, que resultan muy asequibles. Lo fundamental es que sea un papel lo más fino posible, para que no se note que es un elemento añadido. En el caso de servilletas o pañuelos, por ejemplo, deberemos separar las capas y utilizar solo la primera y que contiene la ilustración que queremos trasladar a nuestro proyecto, esto es, las otras capas blancas se deben retirar.


Conseguiremos un acabado mejor integrado cuanto más fino y delgado sea el papel ya que, daremos menos capaz de barniz, pero a su vez, será más complicado trabajar con él por su delicadeza.

Y os dejamos dos consejos que os pueden resultar verdaderamente útiles:

  1. Si utilizamos papeles un poco más gruesos y difíciles de manejar, podemos sumergirlos un par de segundos en agua y tras esto dejarlos secar sobre un paño. De esta manera, conseguiremos que sea más manejable y nos facilite mucho nuestro trabajo. 
  2. Con estos papeles finos, puede ser que cuando los peguemos se transparente un poco el fondo de nuestro objeto. Para evitar que la imágenes se oscurezcan y pierdan intensidad, es ideal pintar (antes de pegar) de algún color claro nuestro objeto.


Técnica básica de decoupage en 5 sencillos pasos

1. Preparar la superficie

Una vez tengamos el objeto que vayamos a decorar, debemos asegurarnos de que la superficie esté limpia y libre de polvo ya que, si pegamos nuestros papeles sobre estas suciedades, el barniz puede magnificar cualquier imperfección.

2. Recortar las imágenes

La parte más creativa: seleccionar las fotos o ilustraciones que queramos y recortarlas. Lo ideal es recortar primero con una tijera pequeña afilada y luego las partes más difíciles con un cutter de artesanías. Si, una vez recortada nuestras imágenes, vemos que tienen un borde blanco alrededor, podemos colorear con lápices o bolígrafos con colores que coincidan con los de la imagen.

3. Ordenar las imágenes

Como siempre destacamos en nuestros consejos, para cualquier artesanía es muy importante la organización y planificación. Antes de pegar las imágenes, es ideal que las presentemos todas juntas sobre nuestro proyecto para asegurarnos de dónde vamos a colocarlas y si estamos satisfechos con su posición.

4. Pegar las imágenes

Importante alisar toda arruga que podamos encontrar y limpiar el exceso de pegamento con una esponja o un algodón, como comentamos antes.

5. Barnizar nuestro trabajo

Antes de empezar a barnizar debemos asegurarnos de que la cola este bien seca. Una vez este seca, debemos barnizar, no más de 2/3 capas dejando secar bien entre capas. A mayor cantidad de capas más protección conseguiremos, pero en general con dos o tres es suficiente. Podemos lijar suavemente para arreglar cualquier desperfecto.


Esperamos que esta breve guía os haya sido útil. Estamos seguros que es una técnica que todos deberíais probar, con preciosos resultados y aplicable a casi todo lo que queráis.

¿Te ha gustado el artículo? Puedes dejar un comentario y compartir en redes sociales que nos animará a seguir publicando!

Comentarios

Ningún comentario encontrado

Deja tu comentario





Sigue leyendo

El  Festival #ManualidadesEnCasa  también contó con una gran masterclass de scrapbooking de la mano de Juany, de Taller Creativo...
En breve llegan las vacaciones de verano, un momento perfecto para dar rienda suelta a nuestra imaginación y dedicarle algo de tiempo a nuestras...
Todas las amantes del Scrap comenzamos en esto de los recortes por el mismo motivo: para poder capturar y conservar momentos de manera única ....