Manualidades: un pasatiempo que añadir [SI o SI] a tu plan de vida saludable

No solo lo afirmamos desde Manualli, ¡lo afirma la ciencia! Tener un hobby o una afición mejora tanto tu bienestar mental como físico. 

Muchos estudios afirman que las personas que realizan actividades de ocio artístico tienen una presión arterial más baja, niveles de cortisol más bajos y una mejor percepción de la función fisiológica. Pero quizás el dato más importante es que las personas que padecen de depresión y se dedican a una nueva afición tienen un 272% más de posibilidades de recuperarse. Así que, puedes comprobar lo importante que puede resultar tener un hobby y mantenerte activo para tu salud.


¿Cómo influencian las manualidades el funcionamiento de mi cerebro?

Si bien es cierto que los estudios de cómo afectan las manualidades al cerebro humano no son muchos, poco a poco se está ampliando le número de investigadores que presta atención a esta relación y se están obteniendo unos resultados muy curiosos. Ha quedado demostrado que éstas pueden ayudar a reducir la ansiedad e, incluso, en el tratamiento del TEPT (Trastorno por estrés postraumático).

Los efectos de las manualidades se comparan con los que tiene la meditación o algunas actividades cognitivas como la resolución de crucigramas. Estudios sobre este tipo de actividades demuestran que los pasatiempos que implican imaginar y aprender mientras que desarrollas la actividad de una manera lúdica y entretenida son muy beneficiosos, pues trabajan las capacidades de nuestro cerebro a la vez que nos centran en un propósito y nos distraen de nuestros problemas y preocupaciones.

Y es que esto tiene todo el sentido del mundo porque uno de los principales beneficios mentales de tener una afición es la sensación de logro y realización. Las manualidades, independientemente del tipo que sean, son una ejemplo perfecto de esto ya que tienen resultados tangibles, que podemos medir, ver y disfrutar.


4 ventajas que aportan las manualidades a nuestra vida:

1. Las manualidades ayudan a mejorar la toma de decisiones

Todos, tanto adultos como niños, somos indecisos a la hora de decidir sobre ciertos asuntos. Esto puede resultar en perdidas de tiempo y en complicaciones de problemas que a priori podrían ser más sencillos.

Haciendo manualidades, tendrás que elegir constantemente: un material u otro, un color u otro, un estilo u otro... Estas decisiones sencillas nos ayudarán a perder el miedo a elegir y crearán estructuras mentales que podrán replicarse en otros campos de nuestras vidas.

Además, cuando hablamos de proyectos personales, lo mejor es que no podemos tener miedo a meter la pata: (1) nadie nace aprendido, así que prueba, experimenta y tantea sin miedo, (2) lo peor que puede pasar es que tengas que empezar de nuevo y, como lo que nos gusta es hacer manualidades, ¿qué mejor que volver a arrancar y seguir practicando o probando nuevas combinaciones?

2. Las manualidades maximizan y estimulan la creatividad

A grandes rasgos el cerebro se divide en dos partes: el hemisferio derecho es el más creativo y el izquierdo el más lógico. Hacer manualidades incrementa el uso de la parte creativa, siendo una actividad relajante que te ayuda a concentrarte, ser ingenioso e imaginativo y a dar rienda suelta a toda esa creatividad que guardas dentro de ti.

Igualmente, y aunque en menor medida, todas las manualidades tienen una parte de calcular, medir y pensar estructuradamente, lo que también ayudará a desarrollar nuestro lado lógico.


3. Las manualidades estimulan toda la actividad cerebral

Como llevamos recalcando durante todo el blog, centrarnos en una manualidad es un estimulante natural para nuestro cerebro al concentrarnos en algo específico. Y como te decíamos antes, es una actividad que te hará sentir orgulloso al ver los resultados de tu trabajo.

4. Las manualidades mejoran tu motricidad fina

La motricidad fina es la coordinación de los músculos, huesos y nervios para producir movimientos pequeños y precisos. Es una capacidad super importante de desarrollar, sobre todo en niños pequeños, pues es en esta época de nuestra vida cuando más la desarrollamos. 

Las manualidades, al obligarnos a realizar trabajos de mucha precisión, nos ayudan notablemente a mejorar esta capacidad y a mejorar en la ejecución de movimientos recortar formas, dibujar lineas, sostener y escribir con un lápiz...


6 actividades relacionadas con las manualidades para estar al 100% feliz contigo mismo

1.     Únete a un club de artesanía local

2.     Visita una exhibición o una galería de arte

3.     Explorar recursos que se adapten a ti

4.     Prueba nuevas artesanías, no te quedas con ganas

5.     Lánzate a hacer manualidades en casa

6.     Explora y apoya la artesanía local


Todo esto te ofrece oportunidades de socialización. Y como tienes algo en común con las personas que conocerás a través de las manualidades, será más fácil que os llevéis bien.

Y, por último, si te ha gustado toda la información, pero no sabes por que manualidad empezar, te dejamos una lista con algunos ejemplos que resultan ideales:

-        Tejido

-        Macramé

-        Lettering

-        Pintura en todas sus formas

-        Costura

-        Patchwork

-        Alfarería

-        Joyería


Así que, aunque no existe `el mejor pasatiempo´ porque esto resulta subjetivo, podemos afirmar que las manualidades son una de las formas más beneficiosas para sentirnos completos y mantenernos activos tanto física como mentalmente. Te recomendamos 100% que pruebas, porque una vez pruebas no querrás dejar de practicar este bonito hobby, de conocer a gente, de crear y experimentar.

Gracias por leernos una vez más y, ¡si te ha gustado no dudes en compartir en tus redes sociales!

Comentarios

Ningún comentario encontrado

Deja tu comentario





Sigue leyendo

Ya queda poco para el Día de la Madre 2021, pero aun estás a tiempo de comprarle algún regalo super especial que le sirva para realizar sus...
Con el auge de las tendencias por proteger nuestro planeta y los recursos que nos aporta, cada vez somos más los que apostamos por artículos...
Sabemos que en nuestra comunidad manuallista tenemos muchisim@s manitas, con ganas de crear constantemente. Tal vez ahora mismo no se te ocurra...