5 consejos que todo amante de las acuarelas debería saber

Pintar con acuarelas es una técnica es una técnica de pintura super entretenida y con la que conseguimos unos trabajos de un estilo único. No obstante, tiene fama de ser un poco más difícil de controlar. Por eso, en este post te traemos 5 trucos y consejos que te con los que podrás mejorar e incluso llegar a perfeccionar tu pintura. Sin duda es una técnica versátil y flexible que vale la pena probar y, por ello, queremos mostrarte cómo mejorar tus obras y dar unos efectos de calidad profesional.


5 consejos para perfeccionar tu técnica la pintar con acuarelas

1. Utilizar papel especial para acuarela

Desde aquí os recomendamos usar papeles con un gramaje de en torno a 300 gramos. No obstante, esto dependerá un poco del trabajo que queráis hacer. Si el proyecto requiere que utilicéis mucho agua, será recomendable aumentar el gramaje de nuestro papel. En trabajos que podamos usar una técnica un poco más seca, podremos reducirlo.

Y, como bien dice nuestro primer consejo, es super recomendable si queremos conseguir un trabajo impecable, utilizar papel de acuarela diseñado para absorber agua. Intentando evitar el uso de folios ya que no están preparados para empaparse en agua, pudiendo arrugarse y traspasar la pintura.

2. Pintar al revés

Suena raro, ¿verdad? No nos referimos literalmente a pintar con la hoja mirando hacia el otro lado. Si no que muchas veces, cuando trabajamos con pintura, utilizamos los colores oscuros primero y luego hacemos uso de los tonos más claros. Sin embargo, en las acuarelas no ocurre esto, lo ideal es que comencemos con los colores claros y después ir hacia los oscuros.

Esto se debe a que el blanco del papel hace que los tonos claros no resalten y sean más difíciles de ver para nuestros ojos. El modo más usual de trabajar la acuarela consiste en respetar el blanco del papel (por sustracción), donde deseemos ese color, y vayamos pintando de más claro a más oscuro, aplicando veladuras de color transparente. Así que, lo ideal es planificar con anticipación y tener en cuenta las áreas que queramos mantener blancas, empezando poco a poco a pintar con nuestros tonos más claros.


3. No añadir demasiada agua, ni quedarnos cortos

Un fallo típico (y que levante la mano al que no le haya pasado) es excedernos con el agua en nuestras pinturas. Muchas veces es porque el pincel que usamos está muy húmedo y no lo secamos correctamente cuando lo lavamos. Como te contamos en uno de nuestros últimos post de redes sociales, podemos utilizar un paño seco o una toalla para asegurarnos de que queda bien seco antes de volver a ponerlo en la pintura.

Pintando con acuarela, el agua que utilicemos es un factor importantísimo. La relación agua y pintura es muy variante y cambiará dependiendo de lo que queramos conseguir. Por ejemplo, si hacemos uso de mucha agua, podemos conseguir colores más claros, más pastel. Pero cuidadito, que corremos el riesgo de que nuestra pintura se extienda más de lo que nos gustaría y de que nuestros colores se vuelvan fangosos. Por el contrario, muy poca agua puede provocar colores más intensos y gruesos que no terminen de fluir por nuestro papel y llegando a causar rayas visibles en las pinceladas.

Como regla general, te recomendamos tener mucha agua a mano y una paleta para mezclar los colores que vayas a utilizar. Así, podremos mezclar las pinturas en nuestra paleta, añadiendo la cantidad de agua apropiada. pieza.


4. Dejar que la pintura se seque bien

Es de suma importancia que el tiempo de secado sea el correcto y esto puede variar según lo que estemos intentando conseguir, el gramaje del papel empleado, la cantidad de agua que hayamos empleado en la pintura...

Si queremos que las pinturas se mezclen y “sangren” entre sí, podemos aplicar capas sobre la pintura húmeda. Eso sí, con cuidado porque podrían llegar a embarrarse y provocar malos resultados. Por otro lado, si queremos añadir detalles sobre la parte superior de una base debemos armarnos de paciencia y asegurarnos de que la capa inferior esté seca primero. Recuerda, tiempo, paciencia y práctica.

5. Usar lápiz para dibujar nuestros trazos

Una buena idea para todos plasmar todos los diseños que queramos pintar con acuarelas es dibujarlos antes. Como te comentamos anteriormente, la planificación es super importante.

Para ello, lo ideal es usar un lápiz, marcando flojito, sin apretar demasiado o borrando un poco las líneas tras dibujar nuestro diseño. Siempre con cuidado de no dañar el papel. Además, también podemos usar lápices acuarerables, que nos permiten hacer todo esto de una forma más sencilla.


Y por si estás SUPER interesado en el mundillo de la acuarela, aquí van unos consejos extra:

  • La cinta de pintor o de enmascarar es una gran herramienta, que puedes usar para pegar sobre tus bordes y que al retirarla queden limpios enmarcando tu pintura. Asegúrate de que los bordes estén bien sellados para que la pintura no se filtre.
  • Si te preparas antes de comenzar a pintar, el proceso será mucho más fácil. Ya te lo comentamos antes, la clave es la planificación.
  • Las toallas de papel van a ser uno de tus mejores amigos en tu viaje de pintura de acuarela, así que ten muchas a mano. Lo usarás para limpiar tu pincel, frotar tu pincel y frotar el papel mientras trabajas.
  • Podemos utilizar un secador de pelo si tenemos prisa por terminar nuestro trabajo, siempre a potencia baja.
  • Como mucho debemos darle dos capas de pintura a nuestros proyectos.


Esperamos que todos estos consejos te sirvan para empezar a trabajar con este maravilloso tipo de pintura o, si ya habías empezado, te sirvan para mejorar!

Si te ha gustado no dudes en compartirlo en redes sociales con todos tus amigos amantes de las acuarelas.

Comentarios

Muy buena información, yo compro mi material en https://zebra.mx/
Deja tu comentario



¡Entérate de todo! Recibe un aviso por correo.


Compra tus materiales y herramientas en Manualli market



Sigue leyendo

En la  segunda edición del Festival #ManualidadesEnCasa también contamos con Itziar de @itzidreams que realizó una masterclass fusión de...
El 2020 puede ser el año en el que comiences a introducirte en el mundo del Patchwork, un arte muy apreciado en todo el mundo y que nos encantaría...
Este fin de semana, en nuestro Festival #ManualidadesEnCasa , Myriam de Creaciones Myr , nos ha explicado cómo realizar esta preciosa bandeja,...