¿Cómo pintar sobre tela con pintura acrílica? Claves del Medium textil

Seguramente tengas acrílicos en casa y alguna vez has tenido ganas de personalizar alguna prenda de ropa o algún accesorio como un tote bag, para darle un toque personal y único. En nuestro anterior artículo Aprendiendo a pintar sobre tela te contamos qué pinceles son los más recomendados, que telas son más fáciles de pintar e incluso llegamos a contarte el paso a paso para pintar sobre tela.

Hoy, en cambio, te contaremos cómo transformar la pintura acrílica normal en pintura acrílica válida para tela, usando medium textil. Una vez sepas cómo hacerlo, pintar sobre tela te resultará super fácil. Y también profundizaremos en algunos aspectos clave de la pintura sobre tela.


¿Qué es el medium textil?

Es una mezcla de polímeros acrílicos, que no tiene pigmentos, que puede mezclarse con las pinturas acrílicas para dar a tus telas pintadas un toque de mayor suavidad y un mejor acabado. Simplemente te ayuda a convertir las pinturas acrílicas en pinturas para tela, fijando cualquier color acrílico en la tela.

Algunos de sus beneficios son los siguientes:

-        Cuando la pintura se diluye con agua, el medium textil ayuda a controlar el sangrado de los colores.

-        Ayuda a que la pintura penetre y se adhiera mejor a la tela. Incluso puede producir efectos de acuarela, lo que permite a muchos artistas se más versátiles en sus creaciones.

-        Las pinturas textiles no ofrecen una gran variedad de colores. Al usar medium textil podrás opciones ilimitadas de colores para tus telas.

Y otra cuestión sumamente importante, ¿qué proporción debes mezclar?

Únicamente mezcla la pintura acrílica 2:1 con el medium. Aunque… esto ya deberías saberlo si te leíste nuestro anterior blog.

Pintura acrílica vs Acrílicos mezclados con medium

El resultado más importante de realizar esta mezcla es que, después de que la tela se haya secado, la pintura permanecerá bastante flexible. En cambio, cuando usas pintura acrílica sin medium, tu tela se volverá más rígida y tendrá una textura bastante áspera.

Así mismo, la mezcla creará una pintura más duradera, que evite más el desgaste y la formación de grietas.

Lo que de verdad deberías preguntarte es ¿cuál es el fin de tu proyecto?, ¿lo piensas usar en ropa o lo utilizarás para pintar un mantel?

En definitiva, podemos concluir que el uso de la pintura acrílica sin medium, puede llegar a ser más adecuado para cosas como tapices decorativos, manteles, paños u otras piezas que son para fines de exhibición y que no están expuestos al desgaste.

Pintura acrílica sobre tela sin medium

Si aún así, después de todas las ventajas del medium, no lo dispones en este momento o simplemente no has podido comprarlo, te damos una serie de consejos para que pueda pintar con acrílicos sobre tela sin medium. Conseguirás una mejor adhesión a la tela, así como una mejor flexibilidad.

-        Antes de comenzar a pintar, con un trozo de lija de grano medio frota muy ligeramente la superficie de la tela. Con esto conseguirás que la pintura se adhiera mucho mejor.

-        Utilizando un pulverizador de agua y rociando la superficie de la tela, la pintura aplicada a la tela húmeda se adherirá mejor y más uniformemente.

-        Usa un poco de agua para diluir la pintura. Esto te ayudará a aplica la pintura más uniformemente.

Cuidado de la tela una vez pintada

Una vez has terminado de pintar tus telas no puedes olvidarte de cuidarla para que no se estropee fácilmente. El cuidado posterior es muy importante y no demasiado difícil.

Si has usado pintura acrílica sin medium, no será muy estable al limpiarla. Por lo tanto, deberá tener un cuidado extra con la tela en este caso.

Siempre recomendamos, en la medida de lo posible, lavar la tela a mano y dejarla secar por goteo. En caso de que tenga que lavar a máquina, te sugerimos un ciclo suave y que utilice un ajuste de calor bajo en la secadora. También evita remojar la tela en agua caliente.

Espera, al menos, 4 días antes de lavar la tela para asegurar que la pintura se ha secado correctamente. Y, si la tela necesita ser planchada, utiliza un ajuste bajo en la plancha y asegúrate de plancharla por el reverso.


Ahora sí que eres tod@ un expert@ de la pintura sobre tela. Pero si aún tienes alguna duda, ¡háznoslo saber en comentarios!

Si te ha gustado no dudes en compartir en redes sociales y motivar a todos tus amigos a que empiecen su primer proyecto de pintura sobre tela.


Comentarios

Ningún comentario encontrado

Deja tu comentario





Sigue leyendo

De vez en cuando te traemos historias más humanas, historias únicas relacionadas con la artesanía y las manualidades, cuyos protagonistas...
El mundo de la pintura, esa ejecución de formas y figuras por medio de pigmentos que ha sido practicada desde hace más de 20.000 años, es hoy en...
Las cartas escritas a mano, "a la vieja usanza", son algo extraordinario. Coger tu bolígrafo o tu pluma favorita, elegir la tinta y papel y...