Cómo hacer ganchillo (crochet)

¿Quieres aprender a hacer ganchillo, pero no sabes por dónde empezar? No te preocupes: ¡aprender a hacer ganchillo es mucho más fácil de lo que crees! Lo hemos comprobado: todo el mundo puede aprender a hacer ganchillo si sigue los pasos adecuados.


Sigue los pasos que indicamos a continuación y en poco tiempo dominarás las técnicas básicas del ganchillo y estarás completamante (en)ganchado.

1. Practica los puntos básicos de crochet

Si dominas las puntadas básicas del ganchillo podrás hacer un montón de proyectos diferentes, incluyendo esos simpáticos juguetes amigurumi que ves por todo Pinterest, así como preciosos gorritos y bufandas.

Para practicar, lo único que necesitas es un poco de hilo, una aguja de ganchillo del tamaño adecuado (comprueba la banda de tu hilo para ver qué tamaño de aguja necesitas) y ya estarás lista para aprender a hacer ganchillo.

Punto de cadeneta de ganchillo

Las cadenetas de ganchillo son el punto de partida de muchos patrones, ¡y son súper fáciles de aprender!


Medio punto o punto bajo

El segundo punto más básico del crochet. Junto con las cadenetas es la técnica escencial a dominar para poder realizar cualquier proyecto.


Ganchillo doble o punto alto

Este sencillo punto de ganchillo se utiliza para hacer amigurumi, gorritos y mucho más.


Treble crochet (ganchillo doble en EE.UU.) o punto alto doble

Este es el punto que se utiliza para los cuadrados de la abuela, uno de los patrones de ganchillo más emblemáticos.


Punto bobo o punto Santa Clara a crochet

Un punto básico de tejido a dos agujas, que se puede realizar perfectamente a crochet.

Consejos básicos para empezar a practicar crochet

Intenta practicar con hilo de color claro, incluso si te gustan los colores más oscuros. Los hilos oscuros pueden dificultar la visión de los puntos, y aún así tendrás que familiarizarte con el aspecto de los distintos puntos.

Tómate tu tiempo. Al principio puede ser difícil encontrar dónde insertar el gancho, y pasar el hilo también requiere práctica. No te preocupes si al principio te resulta lento: ¡la práctica hace la perfección!

Cuenta los puntos. Es fácil perder o ganar puntos en cada hilera cuando estás empezando, ya que puede ser difícil ver dónde insertar el gancho. Llevar la cuenta te permite saber si te has equivocado por el camino.

2. Elige tu primer patrón

Una vez que hayas cogido el tranquillo a las cadenetas, el ganchillo doble y el ganchillo triple, hay muchos patrones que podrás seguir, y muchos de ellos están disponibles gratis en Internet.


3. ¡Sigue aprendiendo!

Lo más probable es que, una vez terminado, tu objeto no se vea tan bien como los proyectos de ganchillo que ves en Internet. Seguramente tus puntadas queden más sueltas o más irregulares. ¡Tranquila, todas hemos estado en ese lugar!

Como cualquier otra habilidad, el ganchillo requiere práctica. Saber hacer las puntadas básicas es sólo el principio del aprendizaje del ganchillo. Sigue tejiendo a ganchillo y verás que cada nuevo proyecto que finalices quedará mejor. Antes de que te des cuenta, tus creaciones de ganchillo tendrán tan buen aspecto que triunfarán en Pinterest o Instagram.

Hablando de redes sociales, ahora que ya te vas a poner manos a la obra, no te olvides de compartir el resto de la comunidad tus creaciones, ¡por muy principiantes que sean! Nos encanta ver cómo nuestros manuallistas intentan cosas nuevas y van mejorando. Utiliza los hashtags #manualli o #InspoManualli o etiquétanos en cualquiera de nuestras redes sociales.

Comentarios

Ningún comentario encontrado

Deja tu comentario



¡Entérate de todo! Recibe un aviso por correo.


Compra tus materiales y herramientas en Manualli market



Sigue leyendo

Entender el color al pintar puede parecer un tema confuso, pero realmente no tiene por qué serlo. Lo ideal, aunque no tengas un gran número de...
¡Y la vuelta al cole ya está aquí! Esperamos que ya hayáis cogido fuerzas durante el verano Manuallistas, porque llegó septiembre y con él la...
¿Quieres aprender a hacer ganchillo, pero no sabes por dónde empezar? No te preocupes: ¡aprender a hacer ganchillo es mucho más fácil de lo que...