10 materiales básicos que debes tener en casa para hacer manualidades

Es normal querer comprarlo todo y tener un poco de todo en casa 'por si...' (tranquilo, a nosotros también nos pasa), pero lo cierto es que muchos de esos materiales que cubren nuestros armarios, estantes y cajones no son utilizados tan habitualmente como pensamos. Realmente puedes arreglártelas con algunos artículos básicos para la mayoría de proyectos. Eso sí, te recomendamos que de estos elementos no te falte nunca por casa. 

En esta guía hemos intentado recopilar los 10 materiales básicos que todo amante de las manualidades debería tener en casa. De esta manera, en caso de que quieras comenzar un nuevo proyecto, o simplemente pasar una tarde realizando tu hobby favorito, tendrás lo que necesitas a mano.

¿Quieres saber cuales son? Sigue leyendo para descubrir los productos esenciales de las manualidades.

1. BLOCK DE PAPELES DE SCRAPBOOKING

Sin duda alguna uno de los materiales más prácticos y versátiles que podemos encontrar para hacer trabajos de manualidades. Su propio nombre nos indica que sirve para scrapbooking, pero ni mucho menos es el único fin que podemos darles, pueden tener infinitas utilidades. Además, resulta más resistente que el papel normal de decoración y es muy sencillo de manejar. 

Lo mejor de los papeles de scrapbooking es que existen miles de diseños de papeles, con colores de la misma tonalidad, papeles con cierta temática o con diseños llamativos, lo que te asegura encontrar uno que encaje a la perfección con tu próximo proyecto.

Te dejamos por aquí algunos ejemplos de colecciones que a nosotros nos encantan:


Papel scrapbooking party time doodlebug
Papeles de scrap decorer
Papel scrapbooking celebración comunión

2. Fieltro

Seguramente no tenías ni idea, pero estamos antes el primer material textil creado por el hombre. Su existencia viene desde la prehistoria donde lo usaban nuestros antepasados antes de haber aprendido a hilar y tejer.

Se trata de un material impermeable, con una larga vida útil y que resulta muy ligero y moldeable, convirtiéndose así en un aliado perfecto para nosotros, los amantes de las manualidades.

Tendrás infinitas posibilidades para hacer con fieltro, desde forrar cajas, hacer muñecos o marionetas, animales, fundas e incluso llaveros. En definitiva, ten fieltro en casa y échale imaginación al asunto.

Algunos ejemplo de piezas realizadas con fieltro por nuestros artesanos:

Llavero Aguacate de fieltro
Tres en raya de fieltro

3. Lana

Uno de los materiales más famosos entre la comunidad y al igual que el fieltro, de los más longevos. Magnífico para estas fechas en las que empezamos a notar el frío ya que, gracias a su poder térmico, resulta ideal para confeccionar prendas de abrigo como gorros, bufandas y guantes de lana.

En tiempos pasados era normal realizar prendas con lana como único material, pero hoy en día suele introducirse juntos con fibras sintéticas para crear muchos tipos diferentes de telas como la tela Colette, la tela Michelle o la tela Renata.

Puedes ver nuestra sección de Lanas en el siguiente enlace:

Visita nuestra sección de lanas

4. Washi tape

Y volvemos con otro material típicamente utilizado para labores de scrapbooking, pero al tratarse de una técnica basada en el papel y el cartón, sus materiales pueden adaptarse a gran cantidad de usos. Quizás te suene un poco raro este nombre, pero te aseguramos que es un imprescindible de tu cajón de manualidades. Washi tape son cintas decorativas que, sin ninguna duda, le darán un toque original a todas tus manualidades.

Además, resultan muy prácticas ya que no dañan las superficies en la que las pegas, siendo fáciles de pegar y quitar y, lo mejor de todo es que tendrás cientos de diseños para elegir.

Washi tape

5. Pinceles

Si lo que nos gusta es pintar, ya sea de forma profesional o por mera diversión, no pueden faltar pinceles en nuestro armario manuallista. Dependiendo de la técnica que quieras emplear deberás elegir un tipo diferente de pincel, normalmente diferenciándose por su forma, el tipo de cerdas (o pelo) y el precio. Te dejamos los que creemos que deberías tener sí o sí:

Pincel redondo: Ideal para rellenar, humedecer y para realizar trazos de fino a grueso.

Pincel redondo Decoman

Pincel perfilador: Ideal para detalles, escritura delicada y largos trazos continuos como líneas.

Pincel perfilador Dayka

6. Cola

Barata y muy fácil de usar, es indiscutiblemente uno de los materiales básicos más utilizados, un gran aliado de cualquier artesano, por lo que siempre es recomendable tener un bote de cola a mano.

Resulta un producto muy flexible que te permitirá pegar infinidad de materiales. Ya dice el dicho: "si no se pega con cola blanca..."

7. Pintura

Poco tenemos que añadir de nuestras compañeras las pinturas, aunque bien es cierto que resulta idóneo saber elegir que pintura utilizar para cada proyecto, conocer sus características y la forma en que debemos trabajar con ella.

Existen muchísimos tipos de pinturas diferentes como óleo, acuarelas, témperas, sprays, etc. Pero si tuviésemos que elegir una para nuestro cajón diríamos la pintura acrílica. Tiene características como su secado rápido, versatilidad y facilidad de usar que hacen que sea una ventaja trabajar con ella. Además, tiene poco olor y se mezcla fácilmente, lo que resulta idóneo si estás comenzando a pintar.

Pintura Acrílica Adriático
Pintura Acrílica Manzana
Pintura Acrílica Platino

8. MARCADORES Y ROTULADORES DE COLORES

Un clásico de toda la vida, los marcadores y rotuladores de colores que tenemos desde pequeños cuando empezamos en el cole. Para escribir, colorear y repasar contornos, ideales para casi cualquier trabajo, resultan un must para nuestros proyectos artísticos!

Si vamos un paso más allá, deberiamos tener por casa algún rotulador para distintos fines y para distintos materiales, como porcelana, vidrio o tela; que siempre nos pueden ser útiles como herramienta para proyectos de cualquier estilo.

Rotulador para tela color negro marca Rayher
ZIG Laundry Clear Blue Rotulador para tela LC-100
Rayher Rotulador Porcelana y vidrio rojo

9. Variedad de agujas

Para todo aquel amante de los bordados y los proyectos trabajados a mano o con máquina de coser es totalmente imprescindible contar con agujas. El tema está en que como pasa con las pinturas, debido a la gran cantidad de agujas que hay, es importante saber cual y cuando utilizar los distintos tipos.

De cualquier forma, siempre está bien tener 3 o 4 agujas de las más básicas por casa, para hacer manualidades o para cualquier remiendo que necesitemos.

¿Te gustaría que hiciéramos un blog sobre lo que debes tener en cuenta sobre las agujas y sus distintas características? Déjanoslo en los comentarios.

Puedes ver nuestra sección de Agujas, alfileres e imperdibles en el siguiente enlace:

Visita nuestra sección de Agujas, alfileres e imperdibles

10. Materiales naturales (hojas, flores, palos, piedras...)

Los elementos decorativos de la naturaleza son siempre los mejores, ¿no es así? Son neutrales y especiales al mismo tiempo. Fáciles de trabajar y que nos proporcionan una multitud de oportunidades creativas, no hay límites para su uso.

Aunque están a disposición de cualquiera que salga a buscarlos, existen también algunos comerciales que podemos comprar, que tal vez cubren necesidades más específicas:

Flores Prima Marketing

También es importante tener materiales reciclados, no solo por el obvio hecho de ayudar al planeta Tierra, sino porque nos pueden ser muy útiles para cualquier trabajo o proyecto. Te dejamos algunas ideas como: cartones de leche, cajas de huevos, revistas, bandejas de alimentos o frascos y botes de conservas.

Si quieres un poco de inspiración te dejamos nuestro blog de 4 ideas de reciclaje creativo.

Esta es tan solo una guía básica de lo que nosotros tenemos en nuestro cajón manuallista para poder actuar frente a cualquier emergencia. Seguro que tú tienes más básicos que no hemos puesto y nos encantaría que nos lo contases en comentarios!

Comentarios

Ningún comentario encontrado

Deja tu comentario





Sigue leyendo

Una vez que te sientas cómodo con los scrapbooks básicos, puede que sea hora de llevar tus álbumes de recortes a un nivel más alto. Para que...
Este 31 de octubre llega una fecha muy esperada para muchos: HALLOWEEN! La decoración de tu hogar en Halloween puede ser una forma divertida y...
Es normal querer comprarlo todo y tener un poco de todo en casa 'por si...' (tranquilo, a nosotros también nos pasa), pero lo cierto es que...