10 consejos para hacer Patchwork a mano alzada (Free motion quilting)

¿Qué es el Free motion quilting? Muchos pueden pensar que el patchwork es algo muy preciso, una labor en la que se debe ser muy metódico, pero ¿conoces el Patchwork a mano alzada? O lo que se conoce en inglés como Free motion quilting.


Hoy te contamos qué es y te damos los 10 consejos que necesitas para que puedas lanzarte a probar el patchwork a mano alzada.

¿Qué es al patchwork a mano alzada?

Es un estilo particular de patchwork a máquina que consiste en realizar dibujos sobre nuestro acolchado aprovechando el movimiento en todas direcciones de nuestra máquina para conseguir decorados sin patrones. Puede realizarse con una máquina doméstica o una máquina de brazo largo. Para acolchar a mano alzada se utiliza un pie de zurcido, que es un pie especial diseñado para pasar por encima de la superficie del acolchado permitiendo mover el acolchado en todas las direcciones.


Esta posibilidad de mover el acolchado en la dirección que se desee permitirá crear hermosos diseños y patrones sobre la superficie.

Dificultad del patchwork a mano alzada

El reto del acolchado a mano alzada viene dado por la propia naturaleza de este estilo de acolchado. Para poder mover el acolchado en todas las direcciones es necesario no utilizar los dientes de arrastre (los pequeños dientes situados bajo el prensatelas que hacen avanzar el acolchado y espacian las puntadas de manera uniforme).

Al no utilizar los dientes de arrastre, la máquina no podrá espaciar las puntadas de manera uniforme. En su lugar, tú misma tendrás que controlar la longitud y el aspecto de las puntadas equilibrando el movimiento de tus manos al mover la colcha y la velocidad de la máquina accionada por el pedal.

Por esta razón, a muchas principiantes les resulta difícil dominar esta técnica. Las hermosas puntadas, equilibradas y uniformemente espaciadas, pueden convertirse en un lío de puntadas grandes y pequeñas, ya que de repente eres responsable de mover el acolchado, crear el diseño y mantener la velocidad de tu máquina.

No te asustes si la primera vez que lo pruebas lo ves un poco desequilibrado o sin sentido, con paciencia y los 10 consejos que te daremos estamos seguros que conseguirás cualquier diseño que te propongas.

10 consejos de los expertos sobre Patchwork a mano alzada.

1. Siéntate con la espalda recta

Una de las recomendaciones más básicas que habrás leído, pero mantener una buena postura y una ergonomía adecuada te ayudarán, sin duda alguna, a obtener resultados mucho mejores. Con los brazos y manos paralelos a tu regazo podrás descansar cómodamente sobre la máquina de coser y, no te olvides de mantener los hombros relajados.

2. Trabaja sobre una superficie suave y lisa

Si es posible, invierta en una mesa para máquinas de coser que permita que su máquina descienda fácilmente, creando una gran superficie de trabajo para apoyar la colcha. Lo ideal es tener una mesa de quilt, esto te ayudará con tu postura y ergonomía, además de reducir el arrastre en el acolchado.


3. Arroja la luz adecuada

El cansancio de los ojos pone a prueba todo el cuerpo. Asegúrate de que tu espacio de trabajo y tu acolchado están bien iluminados. Poner la luz o lámpara cuando estés haciendo patchwork detrás de ti dirigiendo la luz directamente debajo de la aguja es lo idóneo.

4. La práctica hace al maestro

Antes de empezar con tu obra maestra que aconsejamos que practiques, practiques y practiques. Un consejo que le sirve a muchos expertos es practicar unos 10-15 minutos con los motivos que vayas a utilizar en los conocidos “sándwiches de patchwork”. Estos no son más que trozos pequeños de acolchado en lo que se practica antes de empezar a trabajar, pudiendo descoser los ensayos para volver a utilizarlos en otra ocasión.

Utiliza hilos que contrasten para que puedas ver que están haciendo.

5. Dibuja primero el diseño y estimula la memoria

Dibujar el diseño antes de empezarlo es clave en el proceso del construcción de un patchwork a mano alzada.

Si puedes dibujar un diseño con papel y bolígrafo sin levantar el instrumento de escritura, lo más probable es que también puedas acolcharlo. Ten un bloc de notas cerca y dibuja unos cuantos diseños cada día. Al igual que practicar con la máquina, dibujar es una forma de dar rienda suelta a tu creatividad.

6. Los hilos son importantes

Si es posible usar hilos de alta calidad, no dudes en hacerlo. Hacer uso de hilos de este calibre tanto en la posición superior como en la de la bobina pueden facilitar mucho tu trabajo.

Si su motivo requiere coser sobre la misma línea varias veces, utilice un hilo de 50 o 60 wt.


7. El prensatela indispensable

¿Prensatelas para ojales? ¿De doble arrastre? ¿Para puntada overlock?

Es cierto que todos funcionan y que solo hay que optar por el adecuada para cada trabajo. Siendo una de las herramientas más importantes para cualquier que se dedique a esto, la clave es encontrar el que funcione para ti.

8. Utiliza guantes

Un consejo que quizás te sorprenda, pero los guantes pueden marcar la diferencia. Proporcionan un poco más de "agarre" al acolchado, al tiempo que te permiten deslizar la tela bajo la aguja.

No hace falta que inviertas en guantes caros para acolchar; pudiendo hacer uso de guantes de lavavajillas en caso de necesidad... Eso sí ¡asegúrate de que estén limpios y secos! Podrás cortar la parte de los dedos hasta el primer nudillo para mantener las manos frescas y enhebrar fácilmente la aguja.


9. Asegura tu costura

Para empezar y parar con el hilo, tira siempre del hilo inferior antes de empezar a coser.

Cuando empieces y pares de coser, haz siempre 5-6 puntadas hacia delante y hacia atrás para asegurar tu costura.

10. Divide el acolchado

Divide el sándwich de acolchado en secciones más pequeñas para que el área esté más confinada y sea más fácil de coser. El clásico "divide y vencerás", pero ¡funciona bastante bien! Cuanto menos amplia sea la zona de trabajo más te podrás centrar en los detalles de la tarea que estás realizando y más fácil será moverte por el patrón. Cuando vayas teniendo más soltura, podrás ir trabajando con zonas más grandes.

Esto son solo algunos de los consejos para que empieces a hacer cada vez más Patchwork a mano alzada. Y seguro que sabes alguno que no te hemos contado, así que ¡te leemos en comentarios!


Estilos alternativos de quilting a máquina

Otro estilo de acolchado a máquina es el acolchado con pie móvil, que utiliza un pie móvil para alimentar uniformemente la tela a través de la máquina. Este estilo de acolchado no tiene la curva de aprendizaje del acolchado de movimiento libre porque el pie alimenta el acolchado y sus puntadas siempre estarán perfectamente equilibradas y espaciadas uniformemente. 


La limitación del acolchado con pie es que no se puede mover el acolchado en todas las direcciones. Siempre debe girar la colcha para que pase por la máquina mirando hacia delante. Esto requerirá mucha más rotación del acolchado, lo que puede ser un reto si tienes una máquina de coser doméstica muy pequeña.

Merece la pena dominar ambos estilos de acolchado a máquina. El acolchado con movimiento libre requiere un poco más de tiempo y práctica para dominarlo, pero una vez dominado ofrece muchas más posibilidades.

El acolchado con el pie móvil es más fácil y rápido de aprender porque se parece más a la costura y el acolchado normal en una máquina de coser.

¿Quieres que escribamos un artículo sobre quilting con pie movil? Dinos en los comentarios. Si te ha gustado no dudes en compartir en redes sociales con todos aquellos amantes del Patchwork.

Comentarios

Ningún comentario encontrado

Deja tu comentario



¡Entérate de todo! Recibe un aviso por correo.


Compra tus materiales y herramientas en Manualli market



Sigue leyendo

¿Qué es el Free motion quilting? Muchos pueden pensar que el patchwork es algo muy preciso, una labor en la que se debe ser muy metódico, pero...
¡Mayo ya! Quinto mes del año y seguimos sacando lo mejor de este año 2021, para nada normal, pero desde luego lleno de oportunidades. ...
Lo prometido es deuda y un Manuallista siempre paga sus deudas así que, como comentamos en nuestro blog de Las 10 técnicas más utilizadas en...